Servicios veterinarios especializados en la Comunidad Valenciana

Servicio de Etología clínica

Consulta de Etología especializada

Ethoclinic Valencia es un equipo multidisciplinar de veterinarios y educadores caninos especializados en medicina del comportamiento. Nace con el objetivo de ofrecer apoyo al veterinario generalista para la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de conducta en el perro y el gato, y poder así ayudar a cualquier cuidador (y a su mascota) que requiera de este servicio.

Servicios

Tratamiento de problemas de conducta en perros
En los casos de problemas de conducta de los perros, la primera visita se realiza, normalmente, en la clínica veterinaria, ya que esto nos permitirá obtener toda la información médica necesaria. Esta primera visita incluye:

  • Revisión del historial clínico del perro.
  • Realizar, si el caso lo requiere, pruebas médicas necesarias como un examen físico general, examen neurológico, exploración para buscar dolor (valorar esto es clave en los problemas de conducta), analíticas, radiografías, etc.
  • Entrevista con el propietario para recabar toda la información necesaria acerca del problema de conducta, lo cual nos permitirá llegar a un diagnóstico sobre el problema.
  • Un informe completo y detallado (enviado por mail en las siguientes 24-48 horas) con el diagnóstico del problema y las pautas a seguir para solucionarlo. Incluye videos y otro material práctico.

La siguiente visita se realiza en el domicilio y en ella se trabajan los aspectos prácticos del tratamiento, como terapias de modificación de conducta y obediencia, además de revisar cómo evoluciona el caso. Si son necesarias más sesiones, se realizan también a domicilio.

Tratamiento de problemas de conducta en gatos
En los casos de problemas de conducta de los gatos, la primera visita se realiza en la clínica veterinaria o en el domicilio, dependiendo del tipo de problema de conducta ante el que nos encontremos. Esta primera visita incluye:

  • Revisión del historial clínico del gato
  • Realizar, si el caso lo requiere, pruebas médicas necesarias como un examen físico general, examen neurológico, exploración para buscar dolor (valorar esto es clave en los problemas de conducta), analíticas, radiografías, etc. En estos casos, se realizará la visita en la clínica veterinaria.
  • Entrevista con el propietario para recabar toda la información necesaria acerca del problema de conducta, lo cual nos permitirá llegar a un diagnóstico sobre el problema.
  • Un informe completo y detallado (enviado por mail en las siguientes 24-48 horas) con el diagnóstico del problema y las pautas a seguir para solucionarlo. Incluye videos y otro material práctico.

Si son necesarias más sesiones, se realizan a domicilio y se trabajan los aspectos prácticos del tratamiento, como modificación del entorno, terapias de modificación de conducta y obediencia (efectivamente, esto también puede trabajarse con los gatos), además de revisar cómo evoluciona el caso.

Prevención de problemas de conducta
Todos conocemos el refrán que dice que es mejor prevenir que curar. Aunque la mayor parte de problemas de conducta tienen solución, es mucho más fácil y efectivo prevenir estos problemas. Si desde el primer momento se actúa de manera adecuada con el perro o gato, será una inversión para toda la vida, ya que la convivencia será positiva y agradable para todos. Con una sesión se obtiene toda la información necesaria para conseguirlo.
Esta sesión puede realizarse tanto en la clínica veterinaria como a domicilio.

Clases de obediencia
Con ellas se consigue, de manera amable, que el perro obedezca, tanto en casa como en la calle.
Realizamos sesiones de obediencia tanto individuales como en cursos en grupo. Además, ofrecemos la posibilidad de trabajar en grupos reducidos (2-3 personas) para poder personalizar al máximo estas sesiones.
Y ¿sabías que un gato también puede aprender órdenes y “trucos” felinos? Te explicamos cómo conseguirlo.
Todas las sesiones de obediencia (tanto en cursos en grupo como a nivel individual) incluyen una parte teórica para establecer las bases sobre comunicación canina/felina, aprendizaje, juegos recomendados, y mucho más.

Clases para cachorros
Además de las sesiones individualizadas para prevenir problemas de conducta (ver “prevención de problemas de conducta”), realizamos puppy party (en las que se aprende a socializar al cachorro) y charlas sobre prevención de problemas en cachorros, todo ello en la clínica veterinaria.

Asistencia con perros de terapia
Son muchas y variadas las posibilidades terapéuticas y de ayuda que nuestra relación con los perros nos brinda. Desde Ethoclinic Valencia aprovechamos la existencia única del vínculo entre perros y personas para la mejora psico-social de los usuarios con los que trabajamos. En nuestras terapias solo tratamos con animales abandonados que también se benefician del contacto con personas y, al mismo tiempo, los hace más adoptables. Detrás de cada proyecto de terapias hay un concienzudo diseño del programa de rehabilitación acompañado de un estudio de resultados.

Asesoramiento a protectoras de animales.
En Ethoclinic Valencia apoyamos firmemente la adopción de un animal sin hogar, y por eso nos comprometemos a colaborar con las diferentes protectoras a través de charlas para adoptantes sobre cachorros, perros adultos y/o gatos. Además, ofrecemos asesoramiento a trabajadores y voluntarios de la protectora y colaboración con ellos en proyectos que lleven a cabo.
Además, en los proyectos relacionados con animales de terapia en los que colaboramos, los perros siempre son de protectoras ya que creemos que estos tienen mucho que ofrecer (ver “Asistencia con perros de terapia”).
Rehabilitar a un animal con un pasado difícil y ayudarle a adaptarse a su nueva vida tras la adopción es enormemente gratificante para el propietario, el personal de la protectora y el propio etólogo/educador. Todos los perros y gatos que tenemos los miembros de Ethoclinic Valencia son adoptados y han superado diferentes problemas de conducta; estamos felices de haberles podido ayudar y de tenerlos como compañeros.

Formación para veterinarios
Dado que la etología es una rama de la clínica veterinaria muy relevante, pero por desgracia todavía poco presente en la licenciatura de Veterinaria, Ethoclinic Valencia ofrece cursos de formación continuada para todos aquellos veterinarios y auxiliares que quieran aumentar sus conocimientos en esta especialidad. Una mayor presencia de la etología en la clínica veterinaria beneficiará sin duda su funcionamiento.

Formación para propietarios
Para todos aquellos propietarios que quieran aprender más acerca de su perro o gato, tengan o no problemas de conducta, ofrecemos charlas gratuitas en las clínicas veterinarias. Hablamos sobre cachorros, prevención de problemas tanto en perros como en gatos, miedo a petardos, animales geriátricos y mucho más. Pregunta a tu veterinario.

    Profesional especializado
Marina Miralles

Licenciada en veterinaria. Empezó la licenciatura en la Universidad de Santiago de Compostela, en la facultad de Veterinaria de Lugo, y la finalizó en la Universidad Cardenal Herrera - CEU San Pablo de Valencia, en el año 2008.
Tras dedicar varios años a la clínica generalista, en 2012 realizó el máster de Etología Clínica Veterinaria, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha complementado esta formación con la realización continuada de cursos, seminarios y congresos tanto de etología como de educación canina.
Desde 2012 se dedica a tiempo completo al tratamiento de problemas de conducta, tanto de perros como de gatos, sin dejar de realizar trabajos eventuales en clínicas como veterinaria generalista.
Es miembro de Avepa (Asociación de Veterinarios Especialistas de Pequeños Animales), y de Gretca (Grupo de Trabajo de Etología y Conducta Animal). Colabora en proyectos de investigación con el Dr. Jaume Fatjó, a través de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Profesional especializado
Juan Argüelles

Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1996. Desde 1994 y hasta 2000 formó parte del departamento de Cirugía y Anestesia del Hospital Clínico Veterinario de dicha Facultad, ocupando sucesivamente los puestos de alumno interno, colaborador asociado y residente de Pequeños Animales.
En el año 2000 se traslada a Valencia y comienza a trabajar en clínica privada por lo que amplia su formación en diversas especialidades como neurología, cardiología y urgencias y cuidados intensivos. Sin embargo en el año 2007, tras adoptar un perro con problemas de conducta comienza su formación de forma autodidacta a través de libros, artículos y congresos de la especialidad.
En el año 2011 realiza un master en Etología Clínica bajo la dirección del Dr Jaume Fatjó (Diplomado ECAWBM) que finaliza con la obtención del Diploma en Comportamiento animal ESVPS. Desde entonces permanece vinculado al Dr Jaume Fatjó en diversos programas de investigación (vinculación perro propietario, estrés del transporte en gatos, disfunción cognitiva senil en perros) y permanece bajo su tutela en el programa de Residencia Europea del ECAWBM.

    Profesional especializado
Suso Enríquez

Después de realizar una serie de cursos de educación canina y adiestramiento, en el año 2011 empezó a trabajar como educador canino. Desde entonces ha asistido a numerosos cursos, congresos y seminarios sobre comportamiento canino para mantenerse actualizado en técnicas y manejo de problemas de conducta. Ha hecho prácticas con el veterinario etólogo Pablo Hernández ( http://www.etologiaveterinaria.com) y una estancia en el Servicio de Etología del Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la UAB.
Además de la educación canina, una de sus principales áreas de interés es el estudio de las relaciones entre personas y animales de compañía, por lo que en el año 2015 se matriculó en la Universidad Autónoma de Barcelona en el primer postgrado en Antrozoología de España, centrando su trabajo de final de postgrado en el bienestar de animales de trabajo. Desde el mes de Octubre forma parte de un programa piloto de terapias asistidas con animales con pacientes de la unidad de salud mental del centro de salud de Mislata.

    Contacto veterinario
              618 641 499
          etologia@sumagrupoveterinario.es
          veterinaria@ethoclinicvalencia.com
       De lunes a viernes de 9:00 a 21:00. Sábados de 10:00 a 14:00

Si deseas recibir más información, rellena el siguiente formulario.
Nombre y apellidos

Teléfono

Email

Indicanos si es usted clínica veterinaria o un particular

Consulta